REAL CLUB NAUTICO DE TENERIFE, BAR PISCINA Y ESPACIOS EXTERIORES

Santa Cruz de Tenerife

Obra completada: 2019

El área de actuación del proyecto, se centra en un espacio social de vital importancia dentro Real Club Náutico de Tenerife, comprende la rehabilitación integral del bar piscina junto con los espacios exteriores circundantes.

El bar piscina, se encuentra englobado en el entorno de un edificio protegido proyectado por el arquitecto Miguel Martín Fernández de la Torre en 1934, aun estando el elemento del bar piscina fuera del ámbito de protección, el proyecto protege los elementos característicos del bar original, como son la barra de madera, el pasamanos de latón, así como la posición y proporción de la barra original.

El estado del bar piscina antes de la rehabilitación se encontraba en un estado precario y con problemas sanitarios importantes debido a la falta de mantenimiento. El elemento que se usó como premisa para sentar la base del nuevo bar piscina fue la luz. El bar original aun siendo un espacio exterior, carecía de suficiente luz natural por otro lado el color oscuro del barniz que se aplicó en todos los elementos de madera potenciaban esa oscuridad.

El proyecto plantea la rehabilitación de la madera de tea, eliminando el barniz y dejando a la vista la textura de la madera en todo su esplendor. La barra original por tanto es el elemento principal de toda la intervención, en torno a ella, todos los elementos que se introdujeron, eran elementos neutros que ponían en valor al elemento de barra. El espacio techado exterior flanqueado por elementos de vidrios que protegen el espacio de las inclemencias del tiempo en invierno, permiten al usuario ver el puerto deportivo y el mar, cosa que en el bar original no sucedía.

fotografía: puerta35 

1802_p2_001